Historia

La historia de la colección bibliográfica de la Biblioteca de Educación está unida a la historia de los estudios de Pedagogía y de Magisterio en La Laguna.


Los estudios de Magisterio son ya centenarios en nuestra ciudad, pues la fundación de la primera Escuela Normal de La Laguna se remonta a 1849, aunque no será hasta 1972 cuando la Escuela Universitaria del Profesorado de EGB se incorpore a la Universidad de La Laguna.

A lo largo de su andadura histórica los distintos centros laguneros fueron incrementando su colección bibliográfica, de manera que, aunque nunca fueran suficientes, sirvieron de apoyo y orientación a la formación cultural y pedagógica de los maestros de enseñanza primaria. Por su parte, los estudios de Pedagogía tienen su origen en la Facultad de Filosofía y Letras, matriz de los estudios de Humanidades en nuestra universidad. Creada en 1942, la Facultad acogerá los estudios de Pedagogía, segunda fuente de los estudios de Ciencias de la Educación de nuestra Universidad.

En 1995 se crea el Centro Superior de Educación de la Universidad de La Laguna, integrando las licenciaturas en Pedagogía y en Psicopedagogía, las diplomaturas de cinco especialidades del título de Maestro (Educación Infantil. Educación Primaria, Musical, Educación Física y Lengua Extranjera), y el título de Especialización Didáctica del Profesorado de Secundaria.

Desde noviembre de 2003 se denomina Facultad de Educación. Y a partir del curo 2010-2011 se comienzan a impartir los grados de Pedagogía, maestro en Educación Infantil y Maestro en Educación Primaria.

Esta larga trayectoria es la que ha dado lugar a que nuestra Biblioteca de Educación cuente en la actualidad con una amplia colección de más de 81.000 ejemplares.

Nos parece interesante destacar aquí el fondo correspondiente a las obras anteriores al primer tercio del siglo XX y, en particular, los fondos de carácter pedagógico-profesional de estos primeros años que reúnen tanto a autores nacionales (Alcántara, Ballesteros, Luzuriaga, Martí Alpera, etc.) como a los autores extranjeros más destacados (Rousseau, Peztalozzi, Montessori, Dewey, Decroly, Froëbel, Piaget, Coussinet, Ferriére, Herbart, Claparede, Kerschensteiner, Compayre, etc.)