viernes, 28 de agosto de 2015

Problemas lingüísticos causantes del fracaso escolar

Víctor Acosta, catedrático de Educación Especial y Logopedia de la Universidad de La Laguna, ex presidente de la Asociación Española de Logopedia, Foniatría y Audiología (AELFA) y especialista en problemas en torno a la integración escolar y a la educación inclusiva del alumnado con diferentes discapacidades, así como en trastornos del lenguaje en contextos familiares y educativos, anunció en una charla, el pasado mes de julio, la puesta en marcha de un programa europeo que se desarrollará durante los próximos cuatro años con el fin de estudiar la naturaleza de los trastornos del lenguaje en todas las lenguas europeas.

El programa se inicia a solicitud del profesor James Law, de la Universidad de Newcastle y en España lo coordinará David Saldaña, de la Universidad de Sevilla.
Con esta acción, que tiene como título "Intervención en las habilidades del lenguaje oral en la UE: La colaboración en la intervención en niños con dificultades en el aprendizaje de su lengua materna", también se hará un mapa de las características de cada lengua, con la finalidad de adoptar acciones que sirvan para resolver el problema, explica el catedrático de la ULL que formará parte del grupo de trabajo español.

Acosta afirmó que se ha hecho un cálculo según el cual unos cinco millones de niños tienen en Europa trastornos primarios de lenguaje que, de no resolverse, afectan a la lectura y ahí está la clave del éxito escolar.

Según Acosta, en España en general y en Canarias en particular, la mayor parte de los problemas de lectura ocurren como consecuencia de una mala organización sintáctica, semántica y discursiva del lenguaje, que hace que su aprendizaje se retrase. Por ello, no está de acuerdo con los profesionales que dicen que no hay problema cuando un niño de dos o tres años no habla o lo hace con palabras sueltas, pues asegura que, si sucede, puede suponer en el futuro un problema para él.

Información tomada de este artículo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario