martes, 3 de julio de 2018

Arte y educación

Esta semana tiene lugar en el TEA la primera edición de ENCARTE, un foro que tratará de indagar en las relaciones entre imaginación, arte y educación como bases para desarrollar individuos creativos.


Los beneficios que proporcionan las artes en la educación infantil son indiscutibles. En una sociedad cambiante como la actual, en la que las nuevas tecnologías y la globalización aceleran las transformaciones sociales, científicas, económicas y culturales, estimular la creatividad se convierte en el instrumento clave para adaptarnos. Esta nueva realidad requiere una educación completa que proporcione herramientas que fomenten la imaginación, pues “las personas creativas tienen iniciativa, confianza y recursos y pueden afrontar problemas de cualquier índole” (Benítez Sánchez).


El arte alimenta la creación de una mentalidad abierta, tolerante y adaptable, y contribuye al desarrollo del pensamiento crítico (Greene). En una sociedad en la que la imagen y el sonido nos bombardean con la única intención de convertirnos en sujetos consumidores, la imaginación nos facilita la resistencia ante esa pasividad espectadora, pues el fin primero del arte es establecer un diálogo, cualquier tipo de diálogo. La experiencia artística es una conversación en la que, cuanto más nos internamos, más puntos de vista, opiniones, emociones y experiencias creamos.


Esta nueva alfabetización que proporciona a los niños formas de comunicación más allá de la lingüística estimula las habilidades sociales, pues el arte es experiencia social (Dewey). Al comprender que las manifestaciones artísticas son producto de las sociedades en las que vivimos en toda su pluralidad -pues reflejan una imagen de grupo en la que nos representamos e identificamos- se alimenta la empatía, esa capacidad de ponerse en el lugar del otro.


Esta educación en la estética es también una enseñanza en valorar el patrimonio cultural y su conservación y en fomentar la creación de nuevas manifestaciones artísticas: “... saber ver y saber hacer...” (Dibujo: artes plásticas y visuales).

Libros sobre educación y arte en la Biblioteca Universitaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.