jueves, 5 de mayo de 2016

Pippi Calzaslargas celebra su cumpleaños con una nueva edición de sus aventuras


Pipi Calzaslargas, el personaje creado por Astrid Lindgren en 1945, cumplió 70 años en 2015 y la editorial Blackie Books ha publicado una edición especial que  recupera y recopila todas sus aventuras en un único tomo, con un prólogo de Ellen Duthie.



Pippi es la niña que todos querríamos ser: vive sin obligaciones, en una casa enorme, con un caballo y un mono. Dedica todo su tiempo a dar rienda suelta a su desbordante imaginación.

Aunque le encanta vivir sola, ha abierto las puertas de su casa a millones de lectores, con los que sigue compartiendo un montón de aventuras inolvidables. Porque Pippi, como sus historias, no envejece.

 
«Cuando Pippi salió a la venta, la literatura infantil se encontraba en lo que llamo una época de ‘buenismo’. Se quería ofrecer a los niños una realidad edulcorada en la que todos tenían que ser amigos, solidarios... Pippi rompió con todo eso por la vía de la fantasía, y fue un soplo de aire fresco en un momento de la historia en el que nadie estaba acostumbrado a ver a una niña así de atrevida», explica Caterina Valriu, profesora de la Universitat de les Illes Balears especializada en literatura infantil. Ese carácter indomable fue el que llevó a numerosas editoriales a rechazar su publicación al principio, aludiendo al «mal ejemplo» que proporcionaba a los pequeños.

Seguir leyendo