miércoles, 20 de abril de 2016

Día del Libro 2016 “José Agustín Álvarez Rixo: escribir para no olvidar”



Este año, el protagonista de las actividades que la Universidad de La Laguna organiza con motivo del Día del Libro será el polifacético portuense José Agustín Álvarez Rixo (1796-1883).

La Biblioteca ha querido dedicarle una exposición en la que se pretende dar a conocer el interés de esta personalidad adelantada a su tiempo y poner a disposición de los investigadores y de la sociedad canaria su archivo personal y su biblioteca.

Como él mismo decía en uno de sus manuscritos, “todos los sucesos que no se consignan al papel finalmente se olvidan o alteran en las tradiciones”, de ahí su afán por anotarlo todo, para contribuir a que no se perdieran los conocimientos y a luchar contra la ignorancia.

Pueden ahondar más en su figura leyendo la entrada dedicada a él en la Wikipedia.

La exposición tendrá lugar en el hall de la Biblioteca General y de Humanidades, desde el 22 de abril hasta el 31 de mayo. La inauguración será el 22 de abril a las 12:00 h. Ese mismo día tendrán lugar diversas actividades:

9:00 a 19:00 h. XIII Concurso Universitario de Relato Breve Día del Libro, premiado con 300 euros

12:00 h. Inauguración de la exposición

  • Firma del Acta de aceptación de la donación de Alumni ULL
  • Representación de la máscara Una de tantas juntas, de José Agustín Álvarez Rixo, a cargo de la Asociación de Teatro de Filología
 13:00 h. Mesa redonda en torno a la figura de José Agustín Álvarez Rixo, moderada por José Antonio Ramos Arteaga

 18:00 h. Sesión extraordinaria del Club de Lectura en torno a la obra Fray Luis de la confusión. Presenta el profesor de Filología Española José Antonio Ramos Arteaga y Adán Rocío Palmero.