martes, 7 de junio de 2016

La ULL se adhiere a la Declaración de Berlín



La Universidad de La Laguna se ha unido a la Declaración de Berlín de Acceso Abierto, que ya ha sido suscrita por más de 550 instituciones de todo el mundo.

Nuestro rector, Antonio Martinón Cejas, ya aparece como firmante de esta declaración que apuesta por un acceso abierto al conocimiento, a las ciencias y a las humanidades.

La Declaración de Berlín sobre Acceso Abierto al Conocimiento en Ciencias y Humanidades (Berlin Declaration on Open Access to Knowledge in the Sciences and Humanities) fue aprobada el 22 de octubre de 2003, por iniciativa de la Sociedad Max Planck convirtiéndose, desde entonces, en uno de los hitos del movimiento Open Access.

 La Declaración de Berlín promueve el acceso libre a la literatura científica, aumentando el impacto de los trabajos desarrollados por los investigadores y las instituciones científicas. Contribuye además a mejorar el sistema de comunicación científica y el acceso al conocimiento.


Quienes suscriben la Declaración consideran que Internet es actualemente el instrumento para el conocimiento científico global y apoyan las medidas que deben tener en cuenta los responsables de las políticas de investigación, instituciones científicas, agencias de financiación así como bibliotecas, archivos y museos, entre ellas, el Acceso abierto al conocimiento de las ciencias y las humanidades validado por la comunidad científica.


Con esta firma, la Universidad de La Laguna se adhiere de forma institucional a la defensa y promoción del acceso abierto a la producción científica. Es un primer paso, muy importante, para  empezar a desarrollar una política institucional de apoyo al acceso abierto que permita a la ULL ajustarse a las recomendaciones y legislación vigente a nivel nacional e internacional sobre la publicidad de la investigación financiada con fondos públicos.

Instrumento fundamental para este objetivo es el Repositorio Institucional de la ULL (RIULL), donde ya están siendo alojadas las tesis doctorales, y los trabajos de fin de grado, y donde progresivamente se irán añadiendo las revistas publicadas en la ULL y los trabajos de investigación realizados por los miembros de nuestra comunidad universitaria, aumentando la visibilidad de sus contenidos y garantizando su preservación y conservación.

    Acceso a la Declaración de Berlín de Acceso Abierto (en español)
    Relación de firmantes de la declaración